Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PMA presenta ante Congreso proyecto para erradicar Tiraderos a Cielo Abierto

Compartir

Veracruz, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente, a través de Sergio Rodríguez Cortés, presentó este lunes en el Congreso Local el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con lo que se busca eliminar los Tiraderos a Cielo Abierto en la entidad veracruzana.

Dicho documento fue entregado a la diputada, Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El Plan de Gestión Estatal, se trata de una Política Pública Ambiental que tiene como objetivo principal desaparecer los tiraderos a cielo abierto en toda la entidad federativa, al igual que revertir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, a través de acciones plasmadas en las medidas de remediación de los sitios contaminados, mediante un Fondo de Remediación Ambiental para la conservación y la permanencia de los elementos en la naturaleza.

Este plan se realiza con base en el reordenamiento regional ecológico de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia, con el fin de asegurar a las generaciones presentes y futuras un ambiente adecuado para el desarrollo y la preservación de los recursos naturales que le permitan satisfacer sus necesidades.

El Procurador expuso que el mal tratamiento de los lixiviados provocados por los tiraderos a cielo abierto puede generar enfermedades crónico-degenerativas en las zonas bajas del estado, como lo es Tierra Blanca o Coatzacoalcos, a la vez que esos residuos, al llegar a los mantos freáticos y ser consumidos por la población en general, pueden propagar enfermedades como el cáncer y problemas renales.

Rodríguez Cortés también destacó la colaboración de la Procuraduría con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

“Para que hoy los gastos de los alcaldes que se realicen en limpia pública, entendiéndolo como transporte, recolección y disposición final, se haga de manera adecuada. Si no existe un sitio de disposición final, un peso que gaste el municipio está mal gastado, porque no se está haciendo el concepto integral de limpia pública”.

Es importante señalar que este documento presenta avances considerables en materia de actuación, intervención y solución en el manejo inadecuado de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial. El desarrollo en Tiraderos a Cielo abierto es notable y la ruta trazada a través de este Plan de Gestión demuestra que se pueden revertir los efectos negativos y realizar una migración de sitios inadecuados a sitios que cumplan con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *