Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Lupa Cuenqueña” -Zucarmex pudre… -PRI les entregó ingenio

Compartir

                                                                                                                                                                 “Lupa Cuenqueña”
                                                                                                                                                                 -Zucarmex pudre…
                                                                                                                                                             -PRI les entregó ingenio
                                                                                                                                                           -Cierran y AMLO recupera
Por: Aldo Rodríguez Camacho.
Cosamaloapan, Ver, “El petate del muerto” de que ahora hay que sumirnos a los agravios de la contaminación ambiental que causa el ingenio San Cristóbal, tanto al río Papaloapan, como al aire, debe desecharse, porque si el pueblo protesta van a cerrar la factoría, debe tomarse con mucha prudencia. Que no nos asusten. Aplomo.

Enrique Peña, ex Presidente de México, les entregó el ingenio San Cristóbal, a la familia De la Vega, amigos personales del ex Presidente Carlos Salinas. Se lo vendieron en alrededor de 800 millones de pesos. Una ganga, pago de facturas o favores a los amigos.

-PRI les entregó ingenio

La familia De la Vega, ahora dueños de la fábrica azucarera, con razón social “Zucarmex” que construyó Don Roberto García Loera, su hijo “Robertito” García Mora y el maestro Juan Díaz Montalvo, intentan generar una crisis de terror, ante las protestas del pueblo.

Los voraces industriales y sus torpes administrativos, lanzan y amenazan con que van a cerrar la factoría, ante los reclamos del pueblo, que protesta por los daños a la calidad del aire. Están pudriendo la laguna de Acula, por el derrame de sus aguas. Junto con otras industrias tienen extinguida la pesca en el Papaloapan.

-Cierran y AMLO recupera

Si Zucarmex cierra, por utilidad pública, será recuperado por el Gobierno Federal. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo habrá de rescatar. Ya se hizo en la época de Enrique Molina Sobrino, entonces dueño con razón social Consorcio Azucarero Escorpión, (CAZE).

El ex perredista Sergio Rodríguez en su cargo de Procurador Ambiental, ahora (MORENISTA) se quiso lucir evidenciando la sanción contra la empresa. 1 millón de pesos. Es de risa. Convocó a una rueda de prensa, donde pagó más de 50 mil pesos en medios, en el puerto de Veracruz.

Lamentable su show montado. Aunque se debe reconocer que el hilo de la madeja podrida lo denunció el alcalde Acula, Felipe Pineda Barradas con todo el aplomo y aun consiente de las consecuencias hasta de su vida personal.

San Cristóbal es una empresa de más de un siglo de vida. Que históricamente ha sido saqueada y usada para enriquecer a los industriales desde el Gobierno Federal, hasta de la iniciativa privada.

Zucarmex está recomponiendo lo podrido de la industria. Ya aplican inversión en materia ambiental y tecnificada por casi 2 mil millones de pesos. Pero falta reparar los daños a la pesca, a los caminos y a la salud.

Su utilidad anual promedio es de $ 500´000,000.00 (Quinientos millones de pesos), libre de pago de caña y sueldos.

Están invirtiendo históricamente a la factoría, pero falta emprender un sentido de humanidad con el entorno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *