Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

SANTIAGO TUXTLA Y LA SUCESIÓN MUNICIPAL 2021

Compartir

=FRENTE COMÚN EN CONTRA DEL CLAN COPETE=

Francisco Javier Capi Hernández

La lista de aspirantes a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla se redujo considerablemente tras la comida que ofreció el ex alcalde Raúl Sosa González el viernes 22, a la cual asistieron, Pablo Alberto Castellanos Rábago, presidente de la Asociación Ganadera Local, Ramiro Onorio Carmona, empresario con presencia en las comunidades de su municipio, Juvenal Toga Mozo, ex diputado local suplente por el PRI, Pedro Toga, quien fuera uno de los más cercanos operadores de Donaldo Errasquin Barajas, Víctor de la Maza Mendoza, cetemista, Felipe Estrada, exsíndico en la administración de Claudia Acompa Isla, Salvador Martínez Martínez, y operadores de Rodrigo Rábago Muñoz.

Aunque todavía están en la fase de negociaciones, Raúl Sosa tiene la ventaja de que Movimiento Ciudadano le cedió el manejo del distrito XXIV, y cuenta también con la franquicia de PODEMOS en su municipio. Ramiro Onorio es la carta fuerte, en Santiago Tuxtla, del Frente por la 4ª Transformación de Elías Miguel Moreno Brizuela.
Los presentes en esa reunión van por la creación de un frente común en contra del clan Copete, por haberse atrevido a pretender mutilar el territorio de Santiago Tuxtla para formar el municipio 213-Tres Zapotes.
Saben que podría venir la diputada local Brianda Kristel Hernández de Vázquez, como candidata a la presidencia municipal del PAN/PRD, o incluso de Morena, tras el acercamiento que ésta logró con Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y con el secretario de gobierno Erick Cisneros Burgos, quienes continúan con la práctica fidelista, duartista y yunista, de cooptar a los adversarios para sumarlos a su causa, para así conservar el poder. Y para que la negociación sea completa, se menciona que Argenis Vázquez Copete podría contender como candidato a diputado.
Si se diera tal situación, se iría por la borda el deseo de los morenistas, José Luis Miranda Rosario y Flavio Ramón Mendoza Fragoso, de participar en la contienda municipal.
Quien espera su oportunidad es Jesús Cadena Robles, con veinte años de leal militancia panista, tras ser uno de los que participó de manera entusiasta a favor de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, nuevo dirigente estatal del PAN.
La politizada ciudadanía santiagueña espera que definan si participarán, Sergio Francisco Díaz Oliveros, líder en la defensa del territorio de Santiago Tuxtla, Ubaldo Aguilera Cancino, u otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *